Curia Diocesana

Vicario General: Pbro. Lic. José Luis Espinoza Hernández

El Vicario General es el moderador de la Curia, coordina todo el personal y las acciones de las diferentes áreas que integran la Curia Arquidiocesana. Hace la representación del sr Arzobispo según la prescripción del Derecho Canónico y las indicaciones del Ordinario del Lugar. Coordina a la Secretaria del Obispo, así como todos los trabajadores que integran la Curia.

Cancillería: Pbro. Lic. Felipe Ruiz Pérez

En conformidad al Derecho Canónico, la Cancillería se ocupa de realizar las Actas de la Curia, de las diferentes juntas de consejos que tienen que ver con el gobierno eclesiástico y pastoral de la Arquidiócesis. Se responsabiliza del Archivo Diocesano, tanto en su ordenamiento como en su resguardo. Realiza los trámites matrimoniales extra diocesanos, según los requerimientos de los contrayentes y conforme a la práctica eclesial. Realiza la corrección de actas sacramentales, esto es la validación de los datos en relación con la ley civil y autorizar, según el juicio de la Iglesia, la corrección de dichos datos errados del pasado o la legitimación eclesial de lo autorizado por la ley civil. Tiene a su cargo la gestión y el control de las Licencias Ministeriales del Presbiterio, en particular cuando se requiera fuera del territorio diocesano, por incardinación o excardinación, así como por misiones y oficios en el extranjero. Realiza y protocoliza los decretos de gobierno eclesiástico así como los nombramientos que el Arzobispo hace de cada miembro de su presbiterio, su correspondiente entrega, control y seguimiento de dichos documentos que avalan las actividades de los miembros del clero. Pide, recoge, ingresa a la plataforma y entrega los datos anuales de la Estadística de la Iglesia al área de informática de la Nunciatura, CEM y el Vaticano.

Representación Legal: Pbro. Lic. José Luis Aguilera Cruz

Es el Departamento de conexión entre la Iglesia y el Estado con la Subsecretaría de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, de acuerdo a las leyes que la rigen. En la Arquidiócesis se encarga de la Regularización de Bienes Inmuebles de la Iglesia Particular, de acuerdo a los requerimientos de la ley civil. Tramita la escritura de los bienes eclesiásticos. Lleva la defensoría legal de los asuntos que incumben a la Diócesis, así como de sus derechos y obligaciones ante la ley civil.

Economía Diocesana: Pbro. CP José Luis Hernández Jamangapé

Se encarga de la tesorería, contabilidad y finanzas de la Arquidiócesis. Se ocupa de la Administración de la Curia Arquidiocesana. Pone al día lo asuntos fiscales ante el SAT. Lleva control y procedimiento de la alta y baja laboral del personal en las parroquias, así como de la Curia. Coordina el consejo de Economía de la Diócesis. Busca los medios para una adecuada y necesaria gestión económica en respuesta a las diversas obras de justicia y caridad en la Arquidiócesis.

Tribunal Eclesiástico: Pbro. Lic. José Antonio López Mejía

Se encarga del proceso de nulidad matrimonial (revisión de documentos, citatorios, interrogatorios). Lleva el proceso de las dispensas y dimisiones clericales. Apoya al Arzobispo a la sustentación canónica de ciertos decretos u oficios que están bajo el dominio del Derecho. Está conformado por dos jueces, 4 defensores de vínculo, 2 notarias; nuestro tribunal tiene por segunda instancia la Arquidiócesis de Jalapa.

Protección de Menores

En respuesta a la Comisión Pontificia para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables, creada por el Papa Francisco el 22 de marzo del 2014, a través de las líneas de acción del Consejo Nacional de Protección de Menores de la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Arquidiócesis de Tuxtla ha decretado la creación de la Comisión Diocesana Interdisciplinar para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables , con fecha 01 de junio del 2020, integrada por 16 miembros con competencia en diversas disciplinas de las ciencias humanas, que pueden contribuir a los propósitos señalados por el Vaticano y la CEM. La Comisión es coordinada por el Pbro. Lic. José Luis Espinoza Hernández.